El pasado Jueves 28 en el Foro de Impacto Climático de Times Higher Eductation (THE) un total de 1,050 universidades de 68 países dieron el anuncio de sus compromisos para obtener cero emisiones hacia el año 2050. Estas universidades comprometidas representan cerca de 10 millones de estudiantes, es decir, el 4.5% del total de 220 millones de estudiantes existentes en el mundo.

La campaña de Race to Zero impulsada por la ONU, a la cual se han ido sumando cientos de universidades es una iniciativa de la Asociación Ambiental de Universidades (EAUC) en el Reino Unido y ha tenido el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Second Nature.

“Se espera que muchas más universidades se unan a la iniciativa en los próximos meses con informes y controles periódicos para garantizar que cumplan con sus promesas.”

Algunos compromisos de las universidades son:

  • La Universidad de Comercio de Chiba se convertirá en la primer universidad en Japón en funcionar exclusivamente con energía renovable antes de 2025, y también estará a cargo de establecer la Liga Universitaria de Energía Renovable de Japón.
  • La Universidad de Glasgow, que ha establecido un objetivo de cero emisiones netas para 2030, fue la primera universidad en el Reino Unido en declarar que ya no invertirá en combustibles fósiles dentro de una década.
  • La Universidad de Toronto se ha comprometido a desarrollar un plan de acción bajo en carbono para 2030 con una serie de intervenciones planificadas.

 

 «Las instituciones de educación superior tienen el poder de rediseñar el futuro. No solo las universidades, institutos y escuelas se comprometen con ambiciosos planes de descarbonización; estas instituciones también tienen la capacidad —de hecho la responsabilidad— de apoyar y educar a nuestros líderes del mañana. Es fantástico ver a tantas instituciones de educación superior unirse a Race to Zero, e insto a aquellos que aún no lo han hecho a comprometerse y tomar medidas ahora», dijo Nigel Topping, campeón de Acción Climática de Alto Nivel del Reino Unido.

Sin duda un gran avance en materia de acción a favor de nuestro planeta y el futuro de las próximas generaciones, en donde los estudiantes toman acción directa para solucionar la problemática medioambiental que tenemos hoy en nuestro mundo. Esperemos en nuestro país existan Universidades que se sumen a Race to Zero y tengan el compromiso como instituciones de mejorar las condiciones y el entorno de nuestras familias.

 

 


¡Cámbiate a energía solar!

Contacta a los expertos de Solarsafe por WhatsApp en el siguiente enlace: bit.ly/WhatsAppSOLARSAFE o por correo: ventas@solarsafe.com.mx  ¡Tenemos una solución para ti