Grandes hallazgos en el desarrollo de baterías obtenidos gracias a baterías de iones de sodio, que podrían ser más baratas.

En el mundo el uso de automóviles, bicicletas eléctricas y vehículos comerciales está creciendo mucho pero no a la velocidad que esperamos debido a que los precios son elevados por que el litio de las baterías que contienen es muy escaso y caro.

La limitante de la duración y potencia de las baterías actuales suelen ser un punto determinante, llegando muchas veces ser poco rentable.

La solución parece estar en camino, ya que en la actualidad se están realizando pruebas y varios prototipos que se ven prometedores con baterías con iones de sodio en lugar de litio. Con este descubrimiento el futuro de la movilidad eléctrica puede estar a la vuelta de la esquina, lográndose incluir baterías más económicas.  Los dos metales alcalinos sodio y litio son en su composición química muy similares. Si bien el sodio no tiene la misma densidad energética del litio, está presente en todas partes y es muy barato.

El estudio en concreto consiste en prototipos que se ven muy prometedores, algunos desarrollados en Corea del sur con una batería de iones de sodio que logró 500 ciclos de carga completos antes de que su capacidad descendiera al 80%.

Es Norteamérica también se tienen prototipos en los que una batería de iones de litio ligeramente diferente a la de Corea logró 450 ciclos con una capacidad similar.

¿Las desventajas?

El sodio es más pesado que el litio, lo que convertiría a las baterías en más pesadas. También, las baterías de iones de sodio serían menos potentes debido a que pierden un 10% de su densidad de energía por un voltaje de 0.3 voltios más bajo.

Afortunadamente las baterías de iones de sodio ya se están probando y perfeccionando, si bien es cierto que existen pros y contras, de funcionar correctamente se podrían incluir en un futuro no muy lejano en automóviles y teléfonos móviles para poder reducir el precio de estos sin consumir recursos naturales escasos como raras sales de litio para la producción de cátodos, ni tampoco se requiere cobalto que también es muy escaso.